SÍNDROME DE LAXITUD ARTICULAR

El síndrome de laxitud articular (LA) es una hipermovilidad congénita de las articulaciones (condición en la que una articulación es capaz de adoptar posiciones anormales.), debido a una distensibilidad (alargamiento) de los ligamentos, producida por un trastornó en la composición bioquímica de las fibras de colágeno

Existen distintos tipos de laxitud:

  • LAXITUD EN NIÑOS: La Laxitud articular en niños antes de la pubertad se distribuye por igual entre ambos sexos. Después de los 14 años se hace más frecuente en niñas.

Las manifestaciones más frecuentes son las artralgias (dolor de las articulaciones) y las articulaciones más afectadas son las rodillas, codos, muñecas, metacarpo falángico y tobillos.

No es raro que la laxitud articular (LA) en niños simule a una artritis crónica juvenil.

  • LAXITUD CULTIVADA: En las personas que practican gimnasia y ballet se encuentra con más frecuencia, siendo las poli artralgias y los problemas tendinosos los más habituales.

  • LAXITUD Y DEPORTE. La prevalencia de la laxitud articular (LA) en los deportistas se sitúa en alrededor 20% de los deportistas.

Los deportistas con laxitud articular (LA) presentan más alteraciones del aparato locomotor. La sobrecarga deportiva repercute sobre las estructuras articulares.

Los jóvenes con laxitud articulas (LA) deben evitar la práctica de deportes.

EPIDEMIOLOGIA:

La laxitud articula (LA) es habitual en la infancia y va decreciendo al aumentar la edad.

Es bien sabido que la LA es un trastornó frecuentemente hereditario, siendo las mujeres las más afectadas.

ETIOLOGÍA:

No es del todo conocida, aunque se han encontrado anomalías de origen genético en las fibras de colágeno que están dispuestas en los ligamentos en haces más o menos ondulados , estas fibras se caracterizan por presentar una gran resistencia a la atracción , y formas junto con otras proteínas el tejido conectivo el cual está encargada de dar resistencia y fortaleza a distintas estructuras del organismo , especialmente a los ligamentos , tendones , músculos , cartílagos , vasos sanguíneos , piel  .

Las alteraciones en esta proteína hacen que estas estructuras sean más elásticas de lo normal, pero también más frágiles, esto produce lesiones con mayor facilidad, tas un traumatismo relativamente poco intenso.

MANIFESTACIONES ARTICULARES:                                     

Pie plano

Genu valgo

Escoliosis

Entorsis de tobillo

Luxaciones o subluxaciones recidivante

Tortícolis espontánea

Meniscopatias

Poli artralgia

Síndrome sacro iliaco

Artrosis precoz

MANIFESTACIONES EXTRA ARTICULARES:

Equimosis subcutánea

Hernias

Prolapso genital

Prolapso mitra

MANIFESTACIONES:

Los síntomas más frecuentes son el dolor muscular y articular, sobre todo se presentan en los miembros inferior. Los dolores pueden comenzar durante la infancia a la adolescencia y perspectiva a temporadas durante toda la vida.

En ocasiones llega a producirse derrame articular sobre todo en las rodillas.

DIAGNÓSTICO:

La laxitud articular LA es un síndrome cuyo diagnóstico es clínico y se realiza mediante unos criterios clínicos definidos, estos criterios empleados son bastante simples y requieren pocos minutos para ser comprobados.

TRATAMIENTO:

El tratamiento pasa por tres puntos:

  • Establecer el diagnóstico correcto: es fundamental establecer el diagnóstico correcto, explicándole al paciente con un lenguaje sencillo el concepto de la laxitud articular.
  • Informar al paciente: se informará de que no es portador de ninguna enfermedad reumática crónica inflamatoria invalidadle.
  • Tratar lo tratable: los pacientes son susceptibles de presentar afecciones reumatológicas de partes blandas y fracturas por sobrecarga con mayor frecuencia que la población general.

La fisioterapia es la piedra angular del tratamiento. Una buena postura especialmente en el trabajo, es fundamental y los ejercicios aeróbicos y de resistencia muscular son siempre necesarios, lo estiramiento ayudan a mantener la amplitud de los movimientos, al igual que los ejercicios de coordinación que también ayudan a sincronizar los movimientos de las extremidades en relación con el tronco, reduciendo el riesgo de luxaciones y de subluxaciones.

Cuida tus articulaciones y contáctanos para una cita de valoración.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *